jueves, 22 de mayo de 2008

Experiencia Beta nº2 II Trimestre

Qué se te ocurre decir a partir de este texto de Eduardo Galeano titulado "El Mundo"?

Pertenece a un libro de ágil lectura y profundo pensamiento de compromiso social "El libro de los abrazos"

(EL link que incorporé te llevará al una visión y lectura parcial de la obra completa.)


EL MUNDO: Un hombre del pueblo Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
(La autoría de la imagen pertenece al artista plástico argentino Rogelio Polesello. Esta pintura se expone en la página de La Feria del Arte Latino en Nueva York)

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acercan, se enciende.

23 comentarios:

Sotelo. Dahy!. dijo...

Hola seño!.
le comento que edite mi informe y le agregue la conclusión q por falta de tiempo la otra ves no pude hacerla.
Que ande bien..
Saludos =)

sabi dijo...

Señora no se puede ver en pantalla completa porque blogger no lo permite. Si quiere se lo grabo en un cd o dvd para que lo vea.
Saludos

sabi dijo...

a y con respecto a los links son de los textos que usted nos dió para guiarnos....

Yanet dijo...

Hola señora, me alegra mucho que le haya gustado mi trabajo...
Seño, no entiendo lo del 2º trimestre...


Saludos.

sabi dijo...

agregue hipervinculos a mi informe y distintas páginas que me llamaron la atención.

sabi dijo...

mi nuevo correo es sabinasegovia@hotmail.com

sabi dijo...

todos los mails que me mando mandelos a mi nuevo blog

Mica♥ dijo...

seño nose que hay que hacer con este trabajo nuevo!

mari... dijo...

Hola señora..
Me gustaría que pase por mi blog y vea como quedo mi slide share. Le recuerdo que yo había tenido el problema con el power points 2007, por eso lo publique a destiempo.
saludos

mari... dijo...

Hola señora.
Sobre la nueva consigna, me comentaros mis compañeras que hay que comentasr un comentario sobre "EL MUNDO": Y asi es , nosotros viendonos en lo mas alto parecemos pequeños puntos creeria yo mas que fueguitos, cada uno distinto al otro en singular pero desde lejos todos iguales. Cada uno de nosotros tenemos virtudes que nos destacan y otras que no. Pero lo importante es que nos sepamos aceptar los unos a los otros, ya que el ser humano es en si mismo una unidad bio-spirutla en Relacion Social, espero que mi comentario sea bueno y si era otra la tarea asignada corrigame con un comentario en mi blog.
Saludos

Dilaca dijo...

dahy:
Ya fui a tu blog. Dejé comentario y correcciones...
Vez, con z, cuando refiere a oportunidad, tiempo... Si lo escribes con s es inflexión del verbo ver

Yanet dijo...

Señora, he leido el libro, y reflexione en que somos unos "fueguitos" y que somos diferentes fuiguitos hermanados en la vida y sobre el mundo, que hay que aprender a vivir la vida hasta desgastarla por completo, creo que el libro nos muestra diferente ejemplos para que nos demos cuenta, de que debemos vivir y vivir los minutos, uno por uno, disfrutarlos,mientras podamos;
Debemos leer mucho sobre la vida, los libros nos lo muestran...

LA VIDA ES UNA SOLA, no podemos pedirle a Dios que nos lleve cuando queramos y no cuando El quiera...

saluditos...

Maria dijo...

Señora; estuve leyendo de a poco el libro y ya terminé mi reflexión sobre él. Espero que este bien. Saludos...

Maria dijo...

Para mí el libro cuenta que las personas parecemos iguales, pero no es así, somos todos diferentes. Hay personas buenas, muy buenas, malas o muy malas, por eso nos compara con "fueguitos"…
Somos diferentes, muy diferentes unos de otros, tenemos valores, sentimientos, virtudes y también defectos que nos hacen únicos e irrepetibles.
También cuenta que hay muchas cosas que alimentan el alma; cosas a veces sin sentido pero si uno lo llegara a entender, esas cosas neutras se convierten en algo fundamental como en nutrientes para el alma, para el corazón.
Por último y lo más importante es que ante los ojos de Dios nadie es diferente, nadie tiene prioridades; ante los ojos de Dios todas las personas somos iguales… Por eso hay que saber valorar la vida, tratar de ser auténticos y vivir cada día como si fuera el último.

sabi dijo...

Eh leído el libro y mi reflexión es la siguiente:
En el mundo hay miles de personas y cada una de ellas se caracteriza por algo que la diferencia de los demás. Hay personas que se hacen oír y otras que no. Hay personajes que se destacan por sus obras magnificas o por el solo hecho de haber existido. Se supone que no debe haber excluidos, pero, si los hay ¿Por qué? No se. Hay hombres que quieren trabajar pero hay un pasado turbio que los condena, que no los deja seguir adelante ni proyectarse a una nueva vida. Por momentos queremos volver el tiempo atrás, cuando todo era perfecto, claro si hubo algo feo que marco nuestras vidas. Cuando la voz no sale, no puede ser emitida se desarrollan otras formas de comunicación, porque siempre tenemos algo que decir a los demás, de alguna manera tenemos que hacernos entender. Los niños sueñan con un futuro mejor pero se conforman con lo poco que reciben, a veces se los trata de distraer con cosas que para ellos son ridículas, tal vez los padres no se dan cuenta que sus niños crecieron y están en otra etapa de la vida. Todos tenemos sueños algo ideal que queremos que nos pase y hacemos cualquier cosa para llegar a ellos, pero finalmente se escapan.
Por más lastimado y dolido que uno este no hay que darse por vencido ni aun vencido. Todos llevamos un niño adentro, todos queremos jugar siempre porque creo que la vida es un juego y todo lo que existe es nuestro porque lo hacemos nosotros.
El libro muestra claros ejemplos de la vida, cosas reales que sucedieron, errores de otras personas de los cuales nosotros podemos aprender.

agustina dijo...

Yo creo que no somos iguales, y que todos ponemos algo de nosotros para hacer de este mundo un lugar para descubrir, superar obstaculos, y tratar de superarnos, y hacer del lugar donde habitamos mejor; sabiendo que todos tenemos cosas buenas y malas, e intentandono juzgar a los demas.

Saludos

libry_taty_perez dijo...

hola seño
en conclusion con lo que lei
me parece que los seres humanos tenemos distintos aspectos que nos diferencian de los demàs, pero llega un momento en el que mirandolo del lado que sea todos somos iguales ,pero esta bueno tener penzamientos distintos u otros aspectos que nos diferencien para poder criticar si lo que penzamos esta mal y poder mejorar para una buena convivencia.
(saludos)..

Patrick dijo...

bueno señora...
ya me puse las duracel jaja... ya he puesto la interpretación del fragmento del texto de Eduardo Galeano "E Mundo", espero que le guste.

Rita A.I. Aranda dijo...

Hola señora,
Luego de leer el texto Eduardo Galeano, "El Mundo" opino que el autor se refiere a que a pesar de ser todos iguales, cada uno tiene rasgos, actitudes, emociones; que los diferencia de los demás, todos viven la vida a de diferentes maneras, es por eso que “Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas”.

caritoo dijo...

todas las personas son distintas y cada una tiene algo que lo diferencia de otra, que es su luz, su fueguito, cada uno somos capaces de ver el mundo de forma diferente, de ver lo bueno y lo malo desde nuestro punto de vista, porque todos tenemos distintas maneras de pensar. cuando alguien tiene un problema, lo puede solucionar consultando a otras personas, viendo sus opiniones y tratar de resolverlo de la manera que lo haria otro pero sin dejar de ser nosotros mismos...

santiago dijo...

Señora por lo que veo en los comentarios todos pensamos igual acerca de "EL MUNDO"...y es la verdad que todos somos diferentes, todos tenemos un brillo y un forma de brillar por lo que somos y lo que no.
Pero...solo el que lo escribio sabe el verdadero sentido de lo que escribió ¿no?
saludos

yoana dijo...

Si alguna ves miramos las frasas del fuego nos vamos a dar cuenta que ninguna de ellas son iguales,capz q en algo se parecen pero identicas no son..bueno con nosotros pasa lo mismo cada uno tiene una personalidad,algo que nos caracteriza el humor(bueno o malo)la belleza,entre otras..
Hay fuegos que arden,otros que queman,y otros que muchas veces nos lastiman..
Tenemos nuetro brillo,esa luz que siempre va ha brillar aunque no estemos..
Tantas cosas me vienen a la cabeza..pero la versa que no se como trasmitirles a ustedes..
Sludoss pasen por mi blog

PAULAA dijo...

Bueno, yo creo que los qe nos qiere decir es qe no debemos qerer parecernos a otros, cada uno es especial, unico.
cada persona tiene ese "toqe" qe lo hace especial y diferente, y eso es lo mas importante.